Uploaded with ImageShack.us

sábado, 1 de septiembre de 2012

EVALUAR LOS PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES


EVALUAR LOS PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES



Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:
Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
Las EVALUACIONES centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.
Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de los objetivos.
Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
Los siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación:
Resuelva usted la tarea.
-  Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.
-  Limite el número de atributos.
-  Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
-  Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
-  Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño. 
-  Evite usar palabras ambiguas. 
- Considere el orden de los atributos.
Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego muchas habilidades nuevas; por ejemplo:
Crear y usar planes, listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos;
        -Plantearse preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;
       - Establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;
       - Identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;
       -Dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos. 
Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto, desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos como capaces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario