Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el
estudiante de las siguientes maneras:
Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los
propósitos del mismo.
Las EVALUACIONES centradas en los estudiantes deben enfocarse en el
contenido y las habilidades del siglo XXI.
Las matrices de valoración contienen atributos que
expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las
columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades
de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución
de los objetivos.
Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los
productos y de los desempeños.
Los siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación:
- Resuelva
usted la tarea.
- Asegúrese
de que los atributos se correspondan con las metas.
- Limite el número de atributos.
- Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
- Escriba
los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
-
Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño.
- Evite usar palabras ambiguas.
- Considere el orden de los atributos.
Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego
muchas habilidades nuevas; por ejemplo:
Crear y usar planes, listas de cotejo y matrices de valoración de
proyectos;
-Plantearse preguntas
reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;
- Establecer
metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;
- Identificar
dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;
-Dar
retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos.
Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto,
desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos
como capaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario